Seleccionar página

Creer ciegamente en lo que se dice.

Este post podría terminar aquí mismo. Ese es el secreto. No hay más.

El control de nuestro Lenguaje Corporal es una herramienta muy útil a la hora de convencer a nuestros interlocutores. Pero el ingrediente principal es CREER lo que se dice. Hay muchos ejemplos para ilustrar esta afirmación, y traigo uno de ellos que me ha llamado poderosamente la atención. Se trata de Nezareth Casti Rey, un predicador de la iglesia Evangelista. En el vídeo del enlace, Nezareth tenía 6 años.

Cuando vemos el vídeo, no tenemos ninguna duda; dice la verdad. En este caso dice SU verdad. Está totalmente convencido:

  • Se mueve sin titubeos
  • Enlaza las palabras con sus gestos en perfecta sincronía
  • No hay dudas en sus movimientos
  • Sus ademanes son firmes
  • El micrófono es un elemento más de su cuerpo, y no le impide expresarse
  • Ocupa todo el espacio que su cuerpo puede ocupar; no tiene miedo
  • Cuando hace un gesto, todo el cuerpo acompaña a ese gesto

Más allá del tipo de discurso o del contenido, este es un buen ejemplo para ver cómo una persona convencida puede convencer a otras que están en su misma sintonía. ¿Esto quiere decir que si tengo un buen control de mi Lenguaje Corporal, y si estoy convencido de lo que digo, puedo convencer a quien quiera?; pues NO, pero si tu argumentación tiene buena base, y el oyente entiende que lo que le cuentas es bueno para él, tendrás muchas posibilidades de que te crea.

El tipo de movimientos que Nazareth utiliza, es muy típico de un dirigente muy popular en sudamérica. ¿Adivinan de quién?:

Cristina Fernandez Argentina

Cristina Fernandez Argentina

Lula Da Silva Brasil

Lula Da Silva Brasil

Hugo Chavez Venezuela

Hugo Chavez Venezuela

La respuesta correcta es la tercera fotografía.

El tipo de gestos utilizados por Hugo Chavez, los podemos denominar «de mitín». Se  suelen realizan desde un estrado para una gran multitud que observa. Son gestos ámplios y enérgicos, acompañados por frases solmenes y cortas. Chavez también los utiliza frente a las cámaras en su programa «Aló presidente». Aunque este tipo de Lenguaje Corporal no es el más adecuado en el medio televisivo, a Chavez le resulta positivo, pues ya tiene creada esa imagen enérgica y, en cierta manera, de «showman». 

 
Fotografías:
http://www.hacer.org/report/uploaded_images/Hugo_Chavez-722873.jpg
http://www.tribunalatina.com/latinoamerica/img2/Lula_Da_Silva_a.jpg
http://aristotelizar.com/pymes/wp-content/uploads/2008/08/112.jpg

Pin It on Pinterest