Seleccionar página

DUELO

El duelo se puede definir como el estado emocional que una persona atraviesa cuando pierde o no puede conseguir algo muy apreciado.

Una muerte de alguien querido, una relación sentimental rota, un viaje muy deseado y que no se puede realizar a última hora…

Aunque pueda sonar increíble, la reacción de nuestro cuerpo es la misma, y suele pasar por las mismas fases. Varía en la persona la duración e intensidad de estas.

El pasado puente de la constitución, miles de personas no pudieron cumplir el deseo de viajar en avión, pues todos los controladores aéreos de España, decidieron no trabajar. No fue una huelga, pues esta tiene una serie de requisitos como; el anuncio de esta, servicios mínimos, etc…. Fue sin aviso previo, por lo que muchos viajeros vivieron el desarrollo de los acontecimientos en el mismo aeropuerto, pasando incluso varios días en él.

Enumeramos las fases principales del Duelo (según la psicóloga Elizabeth Kubler-Ross), repasando las emociones básicas que vivieron la mayoría de los afectados y su Lenguaje Corporal.

FASE 1.- SHOCK Y NEGACIÓN

Esta es una fase corta en la mayoría de los casos, por lo que no he podido recopilar ninguna imagen de los afectados con esta expresión. La expresión es de sorpresa e incredulidad; «no puede ser cierto», «debe haber un error», «esto no me puede pasar a mí».

FASE 2.- ENFADO-IRA

Una vez que el viajero constata que sí, que está sucediendo, se tiende a buscar un culpable donde descargar la frustración.

Huelga controladores ira

Como hemos referido en otros post, una de las mejores pistas para identificar la ira es la marca del entrecejo.

FASE 3.- NEGOCIACIÓN

El viajero intenta encontrar una salida dialogada (con mayor o menor carga agresiva), y busca alternativas.

Huelga controladores negociación

En la fotografía observamos como un viajero, denotando cierta ironía (sonríe lévemente pero la parte central de sus cejas están bajas), está pidiendo explicaciones a un trabajador del aeropuerto. El trabajador se protege como puede, cruzando el brazo sin separarlo de su cuerpo. Así mismo, podemos observar a su compañera cómo sube los hombros (señal de protección), pero con más empatía que su compañero (ladea un poco la cabeza).

FASE 4 Y 5.- DEPRESIÓN-ACEPTACIÓN

El viajero se ha dado cuenta de que sus esfuerzos son en balde, y antes de aceptar la situación, suele pasar momentos de tristeza y desolación.

Huelga controladores aceptación tristeza

El viajero ha aceptado que ya no podrá viajar. La bajada de las comisuras de los labios, junto a la subida del mentón (provocando que este se arrugue), denota tristeza y resignación. Subir los hombros nos puede decir que se siente impotente (se protege, pues no puede hacer nada; al igual que la empleada de la anterior fotografía).

Este acontecimiento ha provocado toneladas de emociones negativas e ilusiones rotas. Espero que todos puedan volver a recuperarlas.

Pin It on Pinterest