Seleccionar página

Este es el principal bloqueo que siente la mayoría de las personas cuando hablan en público. Cuando formo a personas que quieren/deben hablar en público, me encuentro que casi todos tienen miedo a fallar; a hacerlo mal, a quedarse en blanco, a tartamudear, a… Hay multitud de bloqueos pero al final todos terminan en el mismo sitio. Esos bloqueos que hacen que el orador no pueda desarrollar su discurso, son generados por ellos mismos. No existe peligro REAL para nuestra integridad, pero nuestro cerebro reacciona como si existiera, por ello despliega toda una respuesta fisiológica para defenderse o huir de esa situación. Estos bloqueos son superados gracias a entrenamiento y asesoramiento.

Me ha llamado la atención la reacción de un candidato a ser el representante de Alemania en Eurovisión. Una vez salió elegido para representar a su país, y en pleno directo, rechazó la plaza. Las reacciones de los asistentes a la gala y de las personas en el escenario son interesantes. Os dejo el vídeo.

Podemos comentar que Andreas se encuentra algo nervioso y tiene tendencia a protegerse. Tiene la mirada y la barbilla baja, y no mira directamente a la presentadora ni a ningún lugar en particular. La mano izquierda la posa sobre su estómago, denota necesidad de protección.

Captura de pantalla 2015-03-06 a las 13.48.36

Se moja los labios sacando la lengua; puede denotar temor.

Captura de pantalla 2015-03-06 a las 13.51.04

Durante unos 5 segundos, mueve la pierna derecha, denotando cierto estrés ante la situación, puesto que su cuerpo denota que quiere huir.

Me llama la atención la tensión que mantiene la presentadora al escuchar que Andreas no quiere ir a Eurovisión; se le nota una marcada respiración torácica corta y superficial, así como una clara tensión en el cuello y en los brazos. Denota un estado de alerta y contención; denota que está bastante enojada aunque intenta controlarlo.

Captura de pantalla 2015-03-06 a las 13.58.36

 

La reacción de la segunda clasificada es de no entender que está pasando. Hace breves momentos acaba de sufrir una gran decepción que está gestionando frente a las cámaras, y está escuchando que el ganador no quiere el premio. Su cerebro no tiene capacidad para gestionar esa nueva situación pues está embargada por la decepción anterior. Su rostro denota tristeza (ojos), sorpresa (boca) y duda (frente).

Captura de pantalla 2015-03-06 a las 14.05.00

 

Si prestáis atención en los músicos; estos debían de conocer la decisión de Andreas pues ninguno de ellos muestra sorpresa.

La siguiente imagen es muy interesante. Es el momento justo donde la segunda clasificada entiende lo que está pasando. Se encuentra mirando ligeramente hacia abajo (denota conversación interior) y entonces muestra una leve sonrisa bilateral (ambas comisuras de los labios).

Captura de pantalla 2015-03-06 a las 14.08.21

 

La siguiente imagen es curiosa, puesto que la presentadora ha intentado convencer (no con mucho ímpetu) a Andreas para que siga, pero al ver su cerrada negativa, lo «abandona» inmediatamente y se dirige a la segunda clasificada. Andreas denota que se siente solo y no sabe qué hacer, se acerca para saludar a la chica, y tras esto empieza a realizar movimientos inconclusos y sin ningún fin concreto. Es lo que suele pasar cuando entras en un sitio dónde no conoces a nadie y te encuentras incómodo pues crees que alguien puede estar observándote y/o juzgándote. Si prestáis atención a su mano izquierda, veréis que se mueve constantemente; a veces buscando el bolsillo, tocándose la sudadera…

Captura de pantalla 2015-03-06 a las 14.14.56

 

Andreas, puede que sea una persona que no busca, ni buscaba la fama. Que le gusta cantar y que lo hace bien, y que gracias a su sencillez y naturalidad, se ha ganado el favor de las personas que lo han votado. Supongo que al entrar en la vorágine de la fama, los medios, las entrevistas…, ha llegado a un dilema personal importante; ¿es esto lo que quiero?. Después de ver el vídeo, creo que Andreas no tenía miedo a hacerlo mal, tenía miedo a la fama.

Pin It on Pinterest