Seleccionar página

El pasado 18 de octubre, el programa Salvados de la Sexta, emitió una entrevista a Pablo Iglesias y Albert Rivera. Desde el punto de vista de Lenguaje Corporal fue bastante interesante, y aquí quiero traer algunas observaciones:

 

En primer lugar, Pablo Iglesias denota tener mayor control emocional y no necesita de manipulaciones o elementos que relajen una tensión excesiva. Su postura es de piernas con cruce alto; que denota seguridad, manos apoyadas en la barra; postura neutra que ayuda a mantener el control de estas, y espalda apoyada en el respaldo de la silla; que ayuda a mantener el control postural.

Captura de pantalla 2015-11-03 a las 12.18.18

Albert en cambio muestra en casi toda la entrevista un doble cruce; brazos y pies; denota bloqueo de tensión y actitud defensiva. Su cuerpo está inclinado hacia la mesa; denota alta activación. Esta alta activación viene corroborada en el minuto 1:01 del vídeo, donde realiza un movimiento de sacudida de uno de sus pies.

Ambos contertulios utilizan un ritmo adecuado para la transmisión de sus mensajes. Su locución es muy buena; enfatizan, entonan, usan muy bien las pausas, y el uso de las manos es excelente. La gran diferencia entre ambos es que Albert utiliza más expresiones faciales y mueve más el tronco. Pablo suele estar con la espalda apoyada por lo que sus movimientos con el tronco son más limitados.

Una observación interesante es analizar dónde miran los entrevistados cuando Jordi Évole (el entrevistador) les hace una pregunta, La mayor parte del tiempo ambos miran para abajo o desvían la mirada (denota conversación interna o búsqueda de argumentos), pero lo que me llama la atención es que Pablo no mira a Albert cuando el entrevistador hace una pregunta. Albert en cambio, mira al entrevistador y ocasionalmente a Pablo (no más de 1 segundo); denota que quiere tener control del feddback de Pablo.

Os traigo dos imágenes:

Captura de pantalla 2015-11-03 a las 12.16.10

Captura de pantalla 2015-11-03 a las 12.17.16

En ambas imágenes los dos se expresan gestualmente de manera similar. La gran diferencia es que Pablo escucha de manera neutra, y Albert lo hace con la intención de querer intervenir.

Como resumen de la observación podemos concluir que Pablo denota tranquilidad controlada y Albert denota activación controlada.

Pin It on Pinterest