Seleccionar página

Esta semana, se ha celebrado en México la reunión del G20. Los jefes de estado de los principales países industrializados han asistido.

En estos acontecimientos, cargados de protocolo y agendas apretadas, hay que ser hábil y saber quedar bien con todo el mundo. En esto Obama, es un genio.

El siguiente vídeo me ha recordado a una película del oeste americano, donde los protagonistas debían reaccionar rápido para sacar su revolver. Pincha en el enlace

Saludo Obama Rajoy

Comenzamos el análisis.

En primer lugar, el gesto de sorpresa de Rajoy.

No se lo espera y reacciona rápido.

Obama es el que marca el ritmo. En todo momento es él el que tiene el control, la mano libre le ayuda a ello.

Rajoy solo sonríe de manera amplia. Es más, es tanto el control que ejerce Obama, que justo antes de soltar la mano de Rajoy, le dá un breve toque en el antebrazo para que entienda que ahora es cuando debe soltar la mano.

Los problemas con el idioma. No controlar el inglés, hace que en estas cumbres, nuestros políticos españoles estén en ligera desventaja. Obama mira brevemente a su traductora, y Rajoy entiende que aquí se acaba la conversación, pues retira su mirada y se dispone a sentarse.

Obama, intenta que Rajoy vuelva a prestarle atención, tocándolo, pero… adivina a quién mira Rajoy…

… y no tiene oportunidad de despedirse de Obama. Es más Obama le dedica una última mirada para despedirse, pero Rajoy…

…ya está sentándose mientras la traductora sigue hablando (se ayuda de las manos para enfatizar el mensaje).

En estos eventos internacionales, el Lenguaje Corporal es importante. Pero también es importante entender el idioma del interlocutor.

Supongo que en un país donde el 63% de los alumnos que finalizan la ESO no comprenden el idioma inglés, no es fundamental que nuestros representantes políticos tengan adquirida esa habilidad… ¿o si?.

A propósito… el 24% de los jóvenes entienden y hablan bien inglés… y seguiremos aumentando el porcentaje.

Pin It on Pinterest