Seleccionar página

Hay personajes públicos que son blanco fácil de la crítica a la hora de sus comparecencias públicas. La actual alcaldesa de Madrid Ana Botella, es uno de ellos.

Después de su sobre actuación en el discurso de la defensa de la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos, donde ofreció una de las frases que le va a acompañar toda su vida;  «Relaxing cup of cafe con leche in Plaza Mayor», Ana Botella ha tenido otros discursos dignos de ser analizados. Hoy quiero traer a este blog una de sus últimas apariciones durante los actos protocolarios de la final de la Champions League de fútbol a celebrar en Lisboa, entre el Atletico de Madrid y el Real Madrid.

Comenzaremos comentando que los falsos comienzos, los «eeehhhh» y el alargamiento de las últimas sílabas de las palabras, denotan una gran inseguridad ante lo que quiere decir.

Comenzaremos comentando que los falsos comienzos, los «eeehhhh» y el alargamiento de las últimas sílabas de las palabras, denotan una gran inseguridad ante lo que quiere decir.

Las manos en los bolsillos restan expresividad en el discurso, y denotan que o bien está cansada, que no quiere hablar o que no sabe qué decir, o incluso las tres cosas.

Cuando decide sacar la mano derecha del bolsillo, es para nombrar al alcalde de Lisboa o a su marido José María Aznar (la verdad es que no queda claro a quien hace referencia), y tras ese gesto no sabe qué hacer con la mano y la posa sobre el abrigo, para luego volverla a esconder en el bolsillo.

Por último decide que como no sabe qué hacer con las manos, las coloca en una posición neutra.

Para finalizar termina diciendo que el Partido Popular va a ganar las elecciones europeas que según ella se celebraran el mismo día de la final de la Champions. Lo expresa de manera rápida, sin variación en el tono, denotando que es una frase que tiene que decir y que la dice sin emoción apropiada. Tal es así que cuando termina la frase aparece esta expresión que denota que quiere dejar buena impresión en el auditorio, pero la acompaña con un pequeño «salto» que denota; «por fin he terminado».

NOTA.- El día de la celebración de la final de la Champions es el 24 de mayo (sábado) y el de las elecciones europeas es el 25 de mayo (domingo). En ningún caso es el 22 de mayo (jueves).

Pin It on Pinterest